Un año más, la temporada de bodas, bautizos y comuniones está al caer. En 2023 hemos vuelto a recuperar la normalidad en los eventos, tras un par de años con mucha incertidumbre. Por ello, este año volvemos con más ganas que nunca a celebrar, juntarnos con los nuestros, bailar y vivir con nuestros peques favoritos uno de los momentos más importantes de su infacia. Por ello, si estás preparando la comunión de tu hijo o hija seguro que estáis llenos de ilusión e inmersos en todos los preparativos y buscando cuáles son las ideas para las comuniones para 2023 más originales para sorprender al comulgante durante el día en el que se convertirá en protagonista indiscutible.
Y si vas a asistir como invitado o como invitada, quizá lo veas lejos aún… ¡pero nunca es mal momento para empezar a pensar en ideas y búsqueda de regalos de primera comunión originales!
Las mejores tendencias e ideas para las comuniones de 2023
Tendencias en trajes y vestidos de Comunión
Posiblemente, lo primero en lo que piensa el comulgante es en el vestido o traje que lucirá ese día. Nosotros no vamos a entrar mucho en este aspecto, puesto que son muchos los blogs especializados en moda infantil en los que podréis encontrar información ampliada sobre este tema. Además, es posible que ya lleguemos tarde dando ideas para esta compra puesto que los vestidos de comunión suelen elegirse con algo más de tiempo que el resto de cosas.
Como apuntes, comentar que se llevan los vestidos de niña con un aire vintage y romántico, con telas vaporosas y decorados con puntillas, mezclas de tejidos o lazos en colores pastel. El corte es generalmente alto y las faldas voluminosas, gracias a tejidos como el tul. Un año más, los vestidos cortos también son una de las apuestas de las marcas de moda. El toque natural lo dan los complementos en forma de corona, diadema o cinturón de flores preservadas.

En cuanto a los niños, las marcas de moda han apostado en 2023 por los trajes cómodos, informales, poco entallados, en materiales como lino o algodón. Los trajes de marinero siguen siendo tendencia, aunque con técnicas y materiales renovados, como las combinaciones de varios tejidos. En cuanto a los colores, los tradicionales blanco y azul marino siguen siendo tendencia. También se llevan los trajes de chaqueta, combinando los colores beige y azul marino como una de las tendencias e ideas para las comuniones de 2023 más estilosas.
Decoración original para el lugar de la celebración de la Comunión
El día de la Primera Comunión comenzará con el rito religioso en el colegio o parroquia donde el niño o niña haya hecho la catequesis. En este caso, la decoración y detalles de la iglesia donde los comulgantes tomen la Primera Comunión correrá a cargo del colegio o parroquia. Vosotros no tendréis que hacer nada más de lo que ellos os encarguen.
Por eso, nos vamos a centrar en dar ideas de decoración para el lugar donde se celebre posteriormente la celebración de la Comunión junto al resto de la familia, sea en vuestra casa, en una finca, en un restaurante, en un hotel o en otro lugar seleccionado por vosotros. En 2023, ya no suele haber comuniones tan multitudinarias como una boda, y las listas de invitados se reducen a las personas más cercanas, pero aún así se preparan con más nivel de detalle que antaño.
Aquí dejo algunas tendencias e ideas para las comuniones de 2023 en cuanto a la decoración:
- Diseño gráfico y cartelería. Algo que quedará muy vistoso y que dará uniformidad es que todo el diseño y carteles que emplees para decorar estén en sintonía: con los mismos colores, tipografías, elementos decorativos… Partiendo de las invitaciones o los recordatorios y llegando a las minutas o carteles que decoren los distintos rincones, si todo sigue una misma línea e resultado será mucho más elegante.
- Decoración con globos. Los globos encantan a los niños y niñas por lo que en una fiesta destinada a ellos son un elemento casi indispensable. Puedes llenar el salón de comunión con muchos globos de helio en color blanco o en tonos similares a los empleados en el diseño gráfico. Y otra idea muy resultona es optar por globos de papel en distintos tonos, tamaños y formas para decorar los techos o paredes del salón. También puedes emplear banderines de papel o tela en vez de globos.
- Puestos temáticos. Puedes crear bodegones en distintas zonas, cada uno de ellos con una temática concreta y una decoración especial. Por ejemplo:
- Candy bar. Las chuches no pueden faltar en una celebración infantil. Eso sí, mejor sacarla tras la comida para que los niños no se hinchen a chuches antes de comer… Además del puesto de chuches, puedes poner algún puesto de bebidas, como expendedores de limonada o agua de sabores.
- Libro de firmas. Si uno de los regalos de Comunión para el niño o niña es la cápsula del tiempo Peque Retrobox en su edición Primera Comunión, puedes preparar una mesa especial para el libro de dedicatorias. Así todos los invitados podrán acercarse cuando se sientan inspirados a dejar su mensaje al comulgante.
- Mesa de regalos. Los invitados que lleven sus regalos durante ese día pueden dejarlos en un mismo lugar preparado para ello, así el niño o niña podrá acercarse ahí en un momento del día a abrir todos sus regalos.
- Recordatorios. Según el recordatorio que vayas a dar a los invitados (una planta, algo comestible, algún kit…), puedes colocarlos todos en una mesa para que se lleven uno al salir. O bien puede repartirlos el niño o niña para aprovechar a hablar con cada uno de los invitados.
- Decoración de las mesas. Las mesas pueden decorarse con centros de flores naturales, bien blancas o bien de colores. Los centros de mesa pueden tener además pequeños detalles relacionados con la Comunión: ángeles, velas, palomas…

Ideas para las comuniones de 2023: cómo acertar con el regalo de Comunión
Son muchos los regalos de Comunión que pueden hacerse a un niño o niña en este día tan especial, pero son pocos los regalos verdaderamente originales que sorprenderán al homenajeado o a la homenajeada. Seguramente, durante el día de la Comunión le regalarán pulseras, medallas, relojes o pendientes, así como juegos, juguetes o videojuegos. Todos ellos harán ilusión al comulgante, pero posiblemente se canse pronto de ellos o no tenga días suficientes para lucir todas las joyas recibidas. Por esto, si buscas una idea con la que sorprenderle que sea diferente, original, emotiva y para toda la vida… ¡sigue leyendo!
Nosotros te proponemos acertar con nuestro especial regalo de Comunión para niños y niñas: la Peque Retrobox edición Primera Comunión. Se trata de una cápsula del tiempo en la que el niño/a podrá guardar un trocito de su infancia para volverla a recordar en el futuro cuando ya sea un adulto. Tiene una serie de elementos que han de rellenar para contarse a sí mismos cómo son, qué les gusta, quiénes les acompañan en su día a día, cómo imaginan que será el futuro… y entre todos los recuerdos de su infancia no pueden faltar los del día de su Primera Comunión. Para ello, esta Retrobox incorpora un diario de primera Comunión en el que pueden anotar todos los detalles de su gran día, comenzando por el periodo de preparativos.

El día de la Comunión es uno de los días especiales de la infancia que más recordamos cuando somos mayores, puesto que es uno de los primeros en los que somos los grandes protagonistas. Por esto, un regalo que nos ayude a guardar todos los detalles de ese, contados en primera persona y desde los ojos de un niño, se convierte en un recuerdo de lo más emotivo y especial. No dudes en regalárselo a tu hijo o hija si estás buscando una forma diferente de sorprenderle ese día, o bien de proponérselo como regalo de Comunión a quienes os vayan preguntando qué pueden regalarle. Será un acierto seguro, ahora… ¡y en el futuro!
Actividades para realizar durante el día de la Comunión
Los niños no necesitan mucho acompañamiento para pasarlo bien y divertirse jugando entre ellos. Pero si preparamos algunas actividades diferentes para hacer tras la comida estarán más entretenidos y recordarán el día como diferente y especial. Te dejamos a continuación algunas actividades e ideas originales para el día de la Comunión que puedes contratar o bien preparar tú misma/o:
- Barra libre de tatuajes. Lo hicimos en nuestra boda pensando únicamente en los adultos pero finalmente la idea arrasó tanto entre los niños como entre los adultos. Consiste en colocar distintos tatuajes temporales (calcomanías) en una mesita junto a un recipiente o difusor con agua para que los niños (y no tan niños) puedan elegir y colocarse el que más les guste. No olvides colocar también un cartel con las instrucciones. ¡El éxito está asegurado!
- Photocall. Los niños no son muy dados a las fotografías. Por esto, es posible que resulte complicado captar instantáneas de ese día sin que salgan corriendo de un lado para otro. Sin embargo, si colocamos un rincón que llame su atención es posible que se acerquen de forma espontánea para coger complementos y permitir que les saquen fotos. Para esto, un photocall resultará ideal. Tanto el fondo del photocall como los complementos pueden ser sobre algún tema que guste especialmente al comulgante, o bien sobre las comuniones en general. Es una de las ideas para las comuniones de 2023 que más triunfan.
- Cápsula del tiempo. Si optas por regalar al niño o niña la Peque Retrobox edición Primera Comunión para que guarde en ella todos los recuerdos de su gran día, puedes colocar la libreta de dedicatorias en una zona especial junto a un cartel que llame la atención de los invitados. Así todos podrán acercarse a escribir su dedicatoria al comulgante y aportar su granito de arena en la preparación de esta especial caja de recuerdos de su Comunión. También puedes colocar una cámara de fotos digital o instantánea para que se hagan fotografías para guardar en esta cápsula del tiempo.

- Animación infantil. Es el clásico entre los clásicos, pero al mismo tiempo es una apuesta segura. Contratar a un grupo especializado en animación infantil hará que los pequeños estén entretenidos durante un buen rato y que los adultos también podáis disfrutar de unas horas en las que ellos estarán divertidos y vigilados. Según lo que le guste al niño/a puedes optar por animación, payasos, espectáculo de magia, minidisco, castillos hinchables…
- Gymkana. Puedes preparar alguna gymkana para que los niños descarguen un poco de la adrenalina que tienen ese día. Un circuito con distintas pruebas como carreras sentados en una pelota grande o dentro de un saco, llevar una bola en una cuchara con la boca, encontrar objetos ocultos… y otras pruebas más tranquilas como resolver un enigma o un puzzle.
Esperamos que te hayan gustado nuestras ideas para las comuniones de 2023 y que paséis un día estupendo en la Comunión que estás preparando. Sea como sea, seguro que para el niño o niña es un día de lo más especial, rodeado de las personas que más le quieren. Por esto, no olvidéis guardar todos sus recuerdos en su Peque Retrobox Primera Comunión. ¡Le hará una ilusión enorme volverla a abrir para recordar este día cuando ya sea un adulto!
