Cumplir 40 años no es cualquier cosa. Todos los cambios de década se sienten importantes, pero este tal vez sea uno de los más significativos. Hay quien los vive en un momento de plenitud, quien atraviesa una crisis, quien se siente más joven que nunca… lo que está claro, es que cumplir esta edad no deja a nadie indiferente. Por este motivo, merecen una celebración llena de ideas originales para una fiesta de 40 cumpleaños que esté a la altura.

El 40 cumpleaños suele venir acompañado de una gran celebración. En ocasiones, se trata de una fiesta sorpresa para el cumpleañero o cumpleañera. En otras ocasiones, está organizada por el propio homenajeado. A veces son varias las celebraciones: con amigos, en familia, en pareja… A veces son en petit comité y otras veces con un gran número de invitados. En este post te dejo algunas ideas para hacer memorable cualquiera de estas fiestas de 40 cumpleaños.

Las ideas más originales para organizar una fiesta de 40 cumpleaños

La importancia de los recuerdos

Al cumplir 40 años, solemos mirar atrás y pensar en todo lo que hemos hecho en lo que va de vida. Las personas que hemos conocido, los lugares visitados, los mejores momentos, los más duros… Es habitual hacer balance y se nos amontonan los recuerdos. Lo más probable es que el cumpleañero o cumpleañera esté con los sentimientos a flor de piel al alcanzar esta edad.

Por esto, cualquier regalo de 40 cumpleaños u otra sorpresa que le haga recordar los años pasados será un acierto asegurado.

Nuestra primera idea es preparar para él o ella una cápsula del tiempo Retrobox Cumpleaños Feliz. Se trata de una caja en la que las personas más cercanas recopilarán todos los recuerdos de los momentos vividos juntos en forma de historias, fotos, hitos, pequeños objetos… De esta manera, el día de su cumpleaños se encontrará con una caja repleta de recuerdos de sus primeros 40 años de vida contados por las personas que le han ido acompañando en cada etapa. ¿No es emocionante?

SABER MÁS DE LA RETROBOX CUMPLEAÑOS FELIZ

Esta caja y todo su contenido (álbum de fotos, anecdotario, postales de felicitación, etc.) se puede rellenar días antes del cumpleaños para dársela ya completa. Pero si va haber una fiesta de cumpleaños, también puede colocarse en la propia fiesta para que sea rellenada por los invitados durante la celebración. Puedes avisar a los asistentes para que lleven las anécdotas pensadas e incluso alguna fotografía.  De esta manera, será una de las ideas originales para una fiesta de 40 cumpleaños más emotivas y sorprendentes.

Regalo original para una fiesta de 40 cumpleaños

Decorar con fotografías

En la línea del punto anterior, también pueden recopilarse fotografías de 40 años del homenajeado/a y emplearlas para decorar el lugar de la fiesta. ¡Incluso pueden guardarse después en el álbum de fotos de la Retrobox!

Una idea que queda muy resultona es hinchar globos con helio y colgar de cada uno una fotografía del cumpleañero/a. También pueden emplearse para hacer guirnaldas, colgándolas con pinzas de una cuerda, a modo de tendedor (queda bien tanto en horizontal como en vertical). Otra opción es hacer un mural de fotografías, o bien un collage con las fotos formando un número 40 gigante.

Además, en la fiesta puede colocarse un photocall para que los invitados puedan hacerse fotos junto al cumpleañero/a. Esta es una de las ideas originales para una fiesta de 40 cumpleaños que más juego dará. Puede encargarse a una empresa que se dedique a esto, o bien puede hacerse de forma más casera: con un mural de fondo y una cámara de fotos de libre disposición. Además, puede completarse con disfraces, máscaras, carteles… Las fotos que resulten serán de lo más divertidas. También puede colocarse una cámara polaroid y pegar las fotografías en el álbum de fotos de la Retrobox Cumpleaños Feliz si se opta por rellenarla durante la celebración.

Unos juegos para animar el ambiente

¿Qué te parece preparar unos juegos para los invitados? Puede ser a modo de “rincones” en el lugar de la fiesta, para que se acerque quien quiera probarlos. También los niños que estén invitados a la celebración podrán descubrir a qué jugaba el cumpleañero/a cuando era como ellos.

Por ejemplo, un rincón puede ser de juegos de mesa de su infancia: con un tragabolas, un tozudo, un twister o enredos… En otro lugar, puede haber un futbolín, rememorando la adolescencia. Y si en el lugar donde se celebra la fiesta hay una máquina Arcade o un Pinball, el éxito estará garantizado.

También pueden pensarse juegos que involucren a todos los invitados. Por ejemplo, un Kahoot o un juego más casero de preguntas acerca del cumpleañero/a.

Estas son ideas originales para una fiesta de 40 cumpleaños especialmente en el caso de que muchos invitados no se conozcan entre sí y venga bien romper el hielo.

Juegos retro en fiesta de 40 cumpleaños

Una Playlist con un toque retro

A riesgo de que nos llamen “carcas”… ya no se hace música como la de antes. Si la mayoría de invitados sois de la quinta del cumpleañero/a, será muy divertido poner una lista de canciones de la época en la que solíais salir de fiesta. Más o menos de la década de los 2000, cuando triunfaban canciones como Corazón Latino, Sobreviviré o Suerte (Whenever, Wherever). Estamos seguros de que los invitados se vendrán arriba muy, muy pronto.

También podéis ir avanzando con la música década a década: empezar con la década del año de nacimiento del cumpleañero (o antes si os gusta la música anterior), continuar con la década de los 90, etc, hasta llegar a la música actual al terminar la noche.

Para esto, quizá os resulte de utilidad nuestra lista de reproducción de los años 80 en Spotify.

Que no falten los globos

Decorar con globos es una de las formas más económicas y fáciles de ambientar el lugar de la celebración. Los globos de número gigante que están tan de moda no pueden faltar. Pero además, se venden unos kits para hacer arcos de globos o decorar toda una pared que quedan muy chulos.

También puede optarse por globos estándar con el número 40 pintado, o combinando dos o tres colores según el estilo general de la fiesta. La decoración en dorado y negro suele ser muy socorrida para una fiesta de 40 cumpleaños.

Decorar una fiesta de 40 cumpleaños con globos

Más ideas originales para una fiesta de 40 cumpleaños: organizar una fiesta temática

Una de las ideas originales para una fiesta de 40 cumpleaños que nunca falla es organizar una fiesta temática. Hay temas que están más vistos que otros, pero suele ser una forma muy socorrida de seguir una misma línea en la decoración, la comida, la música, etc. Temas habituales para fiestas temáticas son: hawaiana, de disfraces, de los años 80, hippie, ibicenca… pero seguro que dándole vueltas a la cabeza se te ocurre alguna más.

Por ejemplo, en función de la época del año en que se celebre la fiesta de 40 cumpleaños puede haber un tema relacionado: navideña, de los Óscar de Hollywood, de Eurovisión, de Carnaval de Venecia… También según los gustos del cumpleañero/a. Si está muy interesado/a en un tema concreto, una fiesta sobre eso le sorprenderá seguro.

SABER MÁS DE LA RETROBOX CUMPLEAÑOS FELIZ

Estas son ideas originales para una fiesta de 40 cumpleaños que sorprenda al cumpleañero o cumpleañera y que harán que la celebración sea todo un éxito. ¡Será la mejor forma de entrar en la nueva década con buen pie! Hay muchas más formas de celebrarlo. Pero para nosotros, lo más importante, está claro: que no falten los recuerdos y la buena compañía.

Idea original para un 40 cumpleaños: regalar recuerdos