Desde siempre, pensar en una boda llevaba aparejado pensar en primavera o comienzos del verano. Mayo y junio han sido, tradicionalmente, los meses preferidos de las parejas para casarse. Si bien es cierto que siempre ha habido bodas en septiembre, en los últimos años cada vez son más las bodas que se celebran en dicho mes. Hasta el punto que desde hace unos cuantos años es el mes con más bodas en nuestro país.
Según el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2018 se celebraron en España 24.387 bodas en el mes de septiembre frente a las 14.554 celebradas en mayo. En todo el año hubo 163.430 bodas, por lo que las celebradas en el mes de septiembre supusieron cerca del 15% de las bodas.
¿Cuáles son los motivos por los que las parejas eligen casarse en septiembre frente a otros meses? En este post vamos a pensar en las razones por los que septiembre es “el mes de moda” para casarse en España.

Mayor tiempo para prepararlas
En el caso de las bodas en septiembre, los novios tienen todo el verano por delante para prepararla. Lo habitual en esta estación (no siempre) es tener más tiempo libre, más energía e incluso unos días de vacaciones. Por esto, casarse tras el verano permite aprovechar el periodo estival para dedicar el tiempo necesario a los preparativos de la boda. También para mimar un poco más el cuerpo, ponerse moreno y llegar más relajado y con menos estrés al gran día.
Los invitados
Acudir a una boda en septiembre es también una de las opciones preferidas para los invitados. Ante una boda en junio, julio o agosto es posible que algunos de los invitados estén de vacaciones y no puedan acudir. Sin embargo, septiembre suele ser un mes en el que la mayoría de las personas están ya “de vuelta” e inmersos en la rutina.
Por esto mismo, las bodas de septiembre también son un aliciente para los invitados: en un mes tan marcado por el fin de las vacaciones y la “vuelta a la realidad”, tener un evento divertido marcado en el calendario ayuda a retomar las responsabilidades.

El clima en las bodas en septiembre
Septiembre es un mes en el que todavía hace buen tiempo. Sin embargo ya han pasado las altas temperaturas de pleno verano (especialmente si la boda es a finales del mes) e incluso por la noche puede refrescar un poco. Esto hace que sea un mes en el que casarse resulte más agradable y menos agobiante para los novios y sus invitados. Pero al mismo tiempo, todavía hace un clima ideal para poder casarse o hacer parte de la celebración al aire libre. Eso sí, en septiembre el tiempo es más impredecible, por lo que conviene tener un plan B pensado para las tormentas, posibles lluvias o días de mucho sol.
La luna de miel: un viaje diferente
Las bodas en septiembre implican que la luna de miel sea también en septiembre e incluso en octubre. Esto es, después del verano, cuando ya ha pasado la temporada alta. Por este motivo, los novios encontrarán en muchos destinos mayor disponibilidad en los alojamientos, transporte o determinadas actividades. Además de que al tratarse de temporada media/baja los precios serán también inferiores a los de pleno verano.
Por otra parte, la luna de miel es en muchos casos un viaje distinto a los que suelen hacer los novios en vacaciones: lo habitual es ir más lejos y más días. En muchas ocasiones los novios eligen un destino al que saben que no podrán ir en otro momento. Por esto, el clima en el destino escogido también es un factor determinante. Viajando en septiembre u octubre, podremos ir a algunos países a los que no podemos ir (o no es lo óptimo) en las vacaciones verano. Por ejemplo, en países marcados por la temporada de monzones o países del hemisferio sur con un invierno acusado.

¿Qué regalar en las bodas en septiembre?
En este caso las bodas en septiembre no son para nada diferentes a las bodas el resto del año. Las necesidades o peticiones especiales de los novios son las mismas que en otros meses. Y por esto mismo, nosotros tenemos la misma recomendación de regalo para bodas que os haríamos el resto del año: nuestra cápsula del tiempo para bodas Retrobox Sí Quiero.
Si tienes una boda en el mes de septiembre y quieres sorprender con el regalo más original y emotivo, no te pierdas la información de este producto tan especial en el siguiente enlace.
