Nombres de bebés: El nombre Alonso

//Nombres de bebés: El nombre Alonso

Nombres de bebés: El nombre Alonso

Continuamos con la sección de nombres de bebés de moda en España hablando del que ha sido uno de los nombres de niño más populares entre nuestras Baby Retrobox en marzo de 2016.

Este mes hemos seleccionado un nombre de niño que no sólo ha sido uno de los destacados en el mes de marzo sino que está siendo uno de los más populares desde hace unos cuantos meses entre las cápsulas del tiempo Baby Retrobox que vamos preparando cada día.

El nombre de bebé destacado en el mes de marzo de 2016 ha sido… ¡ALONSO!

¿Cuál es el origen del nombre Alonso?

Alonso es un nombre de niño de origen Germano en su variante portuguesa, concretamente de la palabra Adelfuns. Esta palabra está formada por “adel”, que significa “noble” y “funs”, que significa “dispuesto, preparado”.

En la Edad Media, muchos hidalgos tomaron como apellido el nombre de su padre, por esto es también un apellido popular en España.

¿Cuál es el significado del nombre Alonso?

Según lo que hemos visto en el origen de la palabra “Adelfuns”, el nombre de Alonso significa “el noble que siempre está dispuesto a combatir”.

Alonso se considera una variación de Alfonso, y otra de sus variaciones es Idelfonso. En otros idiomas sufre algunas variaciones: en catalán es Alfons e Ildefons, en gallego Afonso, en euskera Alfontso, en inglés Alphonse y Alphonsus, en francés Alphonse y en alemán Alfons.

¿Cuál es la popularidad del nombre Alonso en España?

Alonso fue un nombre de bebé muy popular en España durante la Edad Media y algunas personas famosas de aquella época lo llevaban, como por ejemplo Alonso Quijano, don Quijote de la Mancha. Tras su auge en la Edad Media, cayó en desuso porque se le consideraba anticuado. Sin embargo, en los últimos años hay una tendencia de recuperar algunos nombres tradicionales, entre los que se encuentra Alonso, junto a otros nombres como Rodrigo o Jimena.

Según el Insituto Nacional de Estadística, entre 1990 y 1999 nacieron En España 824 niños llamados Alonso, entre 2000 y 2009 fueron 2.946 y entre 2010 y 2015 han sido 2.588.

¿A vosotros os gusta el nombre de Alonso? ¿Sois de nombres tradicionales o preferís otros más modernos?

Nos vemos en abril con el próximo artículo sobre nombres para bebes de moda. Mientras tanto, podéis consultar el resto de selecciones mensuales de nombres para recién nacido en la categoría: nombres de bebes

¿Buscas un regalo especial para bebé?

VER LA CÁPSULA DEL TIEMPO BABY RETROBOX
2017-03-07T16:47:19+00:00 26 abril 2016|Categorías: Nombres de bebes|Etiquetas: , , |Sin comentarios

Deje su comentario