Los mejores regalos para bodas de oro – Conoce la historia de esta tradición

//Los mejores regalos para bodas de oro – Conoce la historia de esta tradición
  • Regalos para bodas de oro

Los mejores regalos para bodas de oro – Conoce la historia de esta tradición

Los regalos de aniversarios de boda, tal y como los entendemos en la actualidad, se originan en la Alemania medieval, cuando solo se celebraban dos aniversarios: el 25º y el 50º. Si una pareja alcanzaba los 25 años de casados, se obsequiaba a la mujer con una corona de plata, mientras que al llegar a los 50, la joya era de oro. En aquella época, cuando las separaciones no eran tan frecuentes como en la actualidad, la gente se casaba muy joven. Podría parecer sencillo llegar, cuanto menos, a la celebración del cuarto de siglo, pero no olvidemos que hace mil años, época de continuas guerras y epidemias, la vida de la gente era muy dura y bastante corta; así que, además de celebrar la efeméride del enlace, también se encomiaba la vida en general de los contrayentes.

Los humanos, por instinto, tendemos a fijarnos en las cifras redondas; los aniversarios suelen celebrarse con cierta discreción, excepto los considerados más significativos (30,40, 50, 60 años…) que son merecedores de una conmemoración especial con familia y amigos. Las bodas de oro, hoy día, se consideran el aniversario romántico más importante y festejado del mundo. Medio siglo de proyecto común y convivencia junto a otra persona resulta un logro tan significativo que merece una celebración especial. El áureo metal que denomina esta conmemoración posee una fuerte carga simbólica, reflejo de sus cualidades físicas y químicas. El oro evoca resistencia ante el deterioro, buena salud, renovación y optimismo.

Origen moderno de la tradición

En 1922, Emily Post, una conocida escritora sobre etiqueta, publicó un famoso libro sobre reglas básicas de buenos modales: “Etiquette in Society, in Business, in Politics and at Home” donde aportaba una serie de consejos para celebrar aniversarios de boda. La primera edición del libro sólo proporcionó información sobre los aniversarios: 1º, 5º, 10º, 15º, 20º, 25º, 50º y 75º. En posteriores reediciones la lista se amplió a todos los años, y las efemérides intermedias se acabaron rellenando con el tiempo de nombres y denominaciones.

Según la tradición anglosajona, aceptada internacionalmente, cada aniversario se asocia con un material en particular. Los nombres otorgados a los aniversarios sirven de guía sobre el tema o material de los obsequios a los homenajeados (algo con oro entre los regalos de las bodas de oro); e incluso los motivos decorativos de la fiesta. Ciertos países emplean su propia nomenclatura para denominar los aniversarios, pero los más importantes son comunes: 1º bodas de papel, 5º madera, 10º estaño o aluminio, 15º cristal, 20º porcelana, 25º plata, 30º perla, 35º coral, 40º rubí, 45º zafiro, 50º oro, 55º esmeralda y 60º de diamantes.

Origen antiguo de los regalos para bodas de oro

La costumbre de celebrar los aniversarios de la boda se remonta al medievo, como un tipo de celebración pagana de origen germánico. Al llegar a los 25 años de unión, la esposa, ataviada con una corona de plata, recibía en el hogar a los invitados al festejo; y del objeto ceremonial tomó el nombre el aniversario. Con el transcurrir de los siglos, las condiciones de vida mejoraban y con ellas se incrementaba la esperanza de vida, incluida la duración del matrimonio. Comenzaron a festejarse con más frecuencia los quincuagésimos aniversarios de boda. Con motivo de las celebraciones, la esposa lucía una corona de oro; este aniversario se denominaba como: bodas de plata y oro, y en ciertos lugares todavía se define así. También se originó en la época regalar a los homenajeados regalos específicos relacionados con cada etapa de su vida.

Entre los regalos para bodas de oro se busca hoy día el significado profundo: se trata de una celebración del triunfo sobre el paso del tiempo del vínculo entre dos personas, de una relación consolidada ante las adversidades. Aparte de los regalos para las bodas de oro y las fiestas programadas, si los celebrantes son religiosos, puede culminar la jornada de aniversario con una ceremonia donde renuevan sus votos matrimoniales.

Regalar un objeto con valor sentimental (como un álbum personalizado o una cápsula del tiempo con recuerdos de su singladura juntos), homenaje a una vida común, dejará una impronta duradera en los agasajados; en especial si los autores del obsequio se implicaron personalmente en su elaboración.

SABER MÁS DE NUESTROS REGALOS PARA BODAS DE ORO

2017-10-17T11:47:32+00:0010 octubre 2017|Categorías: Retrobox Bodas de Oro|Comentarios desactivados en Los mejores regalos para bodas de oro – Conoce la historia de esta tradición