La cápsula del tiempo de los amantes de Teruel

/, Sin categoría/La cápsula del tiempo de los amantes de Teruel

La cápsula del tiempo de los amantes de Teruel

Este año se celebra el 800 aniversario de la leyenda de los amantes de Teruel. Y para conmemorarlo de una forma especial, el ayuntamiento de la ciudad ha decidido hacerlo de la forma que más nos gusta a nosotros: ¡con una cápsula del tiempo!

La historia de los amantes de Teruel

La leyenda narra la historia de amor entre los turolenses del siglo XIII Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla, también conocido como Diego de Marcilla. Isabel y Diego se conocieron un día en el mercado y se enamoraron profundamente. Sin embargo, el padre de Isabel no aceptó la petición de matrimonio de Diego, alegando que no poseía riqueza alguna. Diego le pidió a Isabel que le esperara durante 5 años, en los que él saldría para buscar dinero y volvería siendo digno de la aceptación de su padre. Durante esos 5 años, el padre de Isabel trató de casarla en múltiples ocasiones, pero ella consiguió evitarlo. Sin embargo, a punto de cumplirse los 5 años y al no tener noticias de Diego, decidió aceptar la propuesta paterna y casarse con un rico pretendiente.

Esa misma noche regresó Diego, quien se coló en la recámara del matrimonio y despertó a Isabel pidiéndole: «Bésame, que me muero». Isabel le negó el beso porque no quería engañar a su marido y Diego cayó muerto en ese momento. El día siguiente, ella decidió besarle antes de que fuera enterrado y se dirigió a la iglesia de San Pedro, donde se encontraba. Le descubrió la cara y le besó, cayendo muerta al instante sobre el cuerpo de Diego. El marido de Isabel contó el caso y acordaron enterrarlos juntos en la misma sepultura: Juntos para siempre.

La cápsula del tiempo de los amantes

La cápsula del tiempo que está preparando el Ayuntamiento de Teruel para rendir homenaje a los amantes tiene la misión de guardar todos los mensajes de amor que las parejas turolenses o visitantes quieran depositar en ella, para que no vuelvan a ser leídos hasta el futuro. Concretamente, la cápsula del tiempo volverá a ser abierta dentro de 100 años, en el año 2117. La cápsula se guardará en el Mausoleo de los Amantes, muy cerca de las esculturas de Juan de Ávalo que custodian las momias de Diego e Isabel.

Todas las parejas que lo deseen pueden dejar su mensaje de amor o de fraternidad para el futuro en el buzón que se ha habilitado para este fin en la casa consistorial. Los mensajes serán recogidos hasta el próximo 30 de noviembre y la plantilla puede descargarse en la página www.amantesdeteruel2017.com o bien recoger  en el Ayuntamiento o en la Sociedad Municipal Urban. Además, las asociaciones y entidades locales han sido invitadas a depositar un objeto simbólico que sirva como una muestra de  recuerdo para el futuro, como fotografías o libros.

La cápsula del tiempo de los amantes de Teruel será cerrada el día 19 de diciembre de 2017, en los Jardines de la Iglesia de San Pedro, en un acto en el que se introducirán en ella todo el material recopilado, se sellará la cápsula y se trasladará al Mausoleo de los Amantes.

De este modo, las generaciones futuras se encontrarán en el año 2117 con una cápsula del tiempo repleta de mensajes de amor y fraternidad de algunos de sus antepasados, que sin duda les permitirán conocerlos mejor y recibir unas muestras de cariño que habrán logrado traspasar las fronteras del tiempo.

Deje su comentario